División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22478
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1490
Señora
Sonia Cascante Retana
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
saguilar@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Río Cuarto.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ?2.462,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° OF-AL-449-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
1 Suma exacta ?2.462.237.244,14.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr
mail ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de diciembre de dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el
cantón de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO
por un costo unitario de ¢19.565.------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y A LA ADJUDICATARIA CONSORCIO
CONSTRUCTORA RÍO CUARTO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la
audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Con ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE
ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000009-0028202161 promovida por la MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO para la
“contratación de entrega según demanda del servicio de acarreo de material granular en el cantón
de río cuarto,” acto recaído a favor del CONSORCIO CONSTRUCTORA RIO CUARTO.-----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentació ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21228
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0964
Máster
Marta Eugenia Acosta Zúñiga
Contralora General
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21361
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1097
Señor
Jose Miguel Jiménez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15584
13 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0987
Señora
Sonia Cascante Retana
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
jjimenez@muniriocuarto.go.cr;
saguilar@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Río Cuarto
La Contraloría General recibió el oficio N.° OF-AL-411-2021 del 9 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes originados en el Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos, Impuesto de timbres, Intereses moratorios por
atraso en pago de impuesto y Transferencias corrientes de Gobiernos Locales; para ser
aplicados en las Partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 97-2021
celebrada el 2 de setiembre ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME N° DFOE-FIP-IF-00003-2021
30 de setiembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA PLATAFORMA SINPE COMO MEDIO PARA LA
MOVILIZACIÓN ELECTRÓNICA DE FONDOS (PAGOS Y
COBROS)
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo de la Auditoría 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 7
Definiciones 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Alineamiento estratégico en cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Constituye una oportunidad impulsar el cumplimiento de la Directriz 054-MP 11
Interoperabilidad 13
Cumplimiento razonable de la interoperabilidad semántica y técnica 13
Gestión de la Seguridad Lógica y Perimetral 15
Es conveniente elevar la complejidad de autenticación (múltiple factor) 15
Gestión sobre el control de acceso a la plataforma SINPE 17
Conclusiones 20
Disposiciones 21
AL SEÑOR RODRIGO CUBERO BREALEY EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA Y PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 22
A LA SEÑORA HAZEL VALVERDE RICHMOND EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA O A QUIEN EN
SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
Cuadros
Cuadro N° 1 Conceptos utilizados en la auditoría 7
Cuadro N°2 Siglas 10
Figuras
Figura N°1: Aspectos evaluados 6
Figura N°2: Criterios aplicados 7
Figura N°3: Histórico de resultados encuesta de calidad del servicio de la plataforma SINPE 9
Figura N°4: Aspectos de interoperabilidad semántica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
Figura N°5: Aspectos de interoperabilidad técnica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que
cumple la plataforma SINPE 14
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguimiento de la Gestión Pública
Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021
PANORAMA GENERAL
La gestión financiera representa un conjunto de funciones
fundamentales en el cumplimiento de los fines de las
instituciones públicas, las cuales comprenden los procesos de
asignación y uso de los recursos; así como, la administración
de riesgos fiscales, financieros y operacionales. Estas
funciones se encuentran a cargo de diferentes actores en cada
institución, siendo los jerarcas y la alta gerencia quienes
desempeñan un rol fundamental para su efectiva ejecución.
En ese sentido, el presente informe incorpora información que
tiene como propósito brindar un panorama general sobre la
ejecución de funciones y buenas prácticas por parte de los
jerarcas y la alta gerencia para la gestión financiera a su cargo,
que sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecer la
capacidad de gestión financiera institucional.
Aplicación de funciones y prácticas para la gestión
financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia
La gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia se
analizó mediante la evaluación de la aplicación de funciones y
prácticas que permite fortalecer la capacidad de gestión
financiera de las instituciones, en procura de generar impactos
positivos en el desempeño institucional, el uso eficiente de los
recursos acorde con las necesidades públicas y la generación
de información financiera fiable y oportuna para la toma de
decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Al respecto, la aplicación de funciones y prácticas por parte de
los jerarcas y la alta gerencia en las instituciones públicas
refleja espacios de mejora, siendo que el 81,0% (115 de 142)
de las instituciones consideradas en el análisis presenta niveles
de aplicación entre incipiente e intermedios. (Ver Figura 1).
Figura 1 Instituciones públicas por nivel de aplicación de
funciones y prácticas por los jerarcas y alta gerencia
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados obtenidos denotan q ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División Jurídica
23 de setiembre de 2021
DJ-1441
Señor
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF)
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número
DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021.
Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021,
que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa
denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría
General de la República para el adecuado registro y validación de información en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al
respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la
valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de
normativa de alcance general.
Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone
el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de
la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente
administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida
fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la
consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las
disposiciones legales vigentes en esta materia.
En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de
elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son
objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la
necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que
sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la
consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas
vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION